El camino de sanación, es un camino de aprendizaje y de soltarnos de nuestras estructuras internas. Es un tema que tiene varias aristas de sanación, a continuación, describiré algunas de ellas que en lo personal y también con mis consultantes han sido fundamentales.
Aprender a identificar aquello que nos afecta, como un dolor, pena, rabia, tristeza, ira, odio, una pérdida, angustia, ansiedad, que no ha sido gestionada, hablada con nadie, vivida en soledad y que ha sido un gran impacto en nuestras vidas.
Aprender de estas experiencias dolorosas, y preguntarnos que nos vienen a mostrar, que nos vienen a enseñar y quedarnos con lo mejor de ellas y sobre todo gestionarlas pidiendo ayuda profesional y terapéutica.
Permitirnos expresar, y ser conscientes de cómo nos sentimos, cómo estamos, cómo somos, cómo estamos pensando, que estamos diciendo y que estamos haciendo.Darnos tiempo, tiempo de calidad, con presencia plena, y aprender a ser nuestra mayor prioridad.
Hacer las cosas que nos gusten como caminar en la playa, en el campo, leer un libro, bailar, conversar con los amigos, amigas, disfrutar en familia, ver una película, comprarte algo que te guste, comer algo rico, pintar, tejer, meditar, hacer yoga, abrazar un árbol, andar descalzos, etc.
Identificar personas, lugares o situaciones que nos crean malestar, que dañan nuestra autoestima, bienestar y nuestro equilibrio físico, mental y emocional. Al darnos cuenta de esto, podemos buscar la forma de cambiar esto o de poder elegir no estar ahí, y priorizar nuestro bienestar.
Respirar de manera consciente, controlando el ritmo y la profundidad, esto ayuda a que nuestra mente y cuerpo, se anclen en el presente. Este proceso nos permite calmarnos, regular nuestras emociones y pensamientos.
Tratarnos con amor, decirnos palabras positivas. Cuidar de nosotros mismos y practicar el amor propio, que implica querer para nosotros lo que querríamos para nuestros seres queridos.
Que exista una coherencia entre lo que pensamos, sentimos, decimos, escuchamos y finalmente realizamos o hacemos.
Sandra Morales Faúndez