¿Qué viene a tu mente cuando piensas en esta palabra?
¿Qué miedos reconoces en ti? ¿Y qué sensaciones corporales comienzas a sentir al pensarlo?
Según la famosa psiquiatra y escritora española Marian Rojas Estapé, basada en diversos estudios, el 91,4% de las cosas que tememos NUNCA ocurrirán en la vida.
Es interesante entender que el miedo es una emoción que, como todas, influye en cada área de un ser humano: mental, física, espiritual, e incluso en nuestras relaciones. Afecta también cada aspecto de la vida: salud, familia, amistades, trabajo, finanzas, etc., ya que está presente en cada una de nuestras decisiones.
Sin embargo, es importante comprender que la gran mayoría de las cosas que hoy nos provocan miedo son imaginarias y verdaderamente poco racionales. Antes de abordar un vuelo, ya piensas que el avión podría caer, sin ningún fundamento, ya que la información y las estadísticas son totalmente contrarias a esta idea. Y así sucede con muchos otros temas; imaginamos fantasmas o peligros inexistentes que se esconden en la oscuridad, pensamos que nos va a picar una araña que nunca lo ha hecho antes, y así sucesivamente.
Al observar a los bebés y su forma de relacionarse con su entorno, los vemos crecer con muy pocas restricciones de temor. Si quieren algo del estante de arriba, se animan a subir sin pensar en que pueden caerse. Algunos estudios psicológicos han determinado que los bebés reaccionan con temor a la sensación de ser abandonados, a la separación de sus cuidadores, a los ruidos fuertes y a las caídas desde altura. Todos los demás miedos los vamos adquiriendo a medida que crecemos en un entorno social lleno de restricciones y amenazas, donde nuestros guías mayores (ya sean padres, profesores, hermanos mayores u otros referentes) nos transmiten, consciente o inconscientemente, sus propios temores.
Hasta hoy, no se ha encontrado una mejor forma de superar los miedos que enfrentarlos en un ambiente controlado, para evitar el daño potencial y caer en la desesperación.
Personalmente, puedo decir que he superado varios de mis miedos gracias a diferentes herramientas de desarrollo personal y a la necesidad de enfrentarlos, ya sea voluntaria o involuntariamente.
Desde los 12 años, cuando decidí enfrentar la oscuridad apagando todas las luces del departamento donde vivía, una noche que estaba solo, lo que me llevó a apreciar las estrellas desde una nueva perspectiva; hasta quedarme sin trabajo al inicio de la pandemia y tomar la decisión de perseguir mis sueños, quemando todos mis barcos.
Una de las mejores herramientas que te puedo ofrecer ahora (aunque existen muchas más) es cuestionar la veracidad de tus temores, llevarlos a un plano racional e indagar en su origen, para finalmente enfrentarlos, idealmente con apoyo y en un ambiente seguro.
Al animarte a hacerlo, te darás cuenta de que la mayor parte de lo que anhelas está al otro lado de tus miedos.
Rodrigo Aguayo Pantoja
Coach con Programación Neurolingüística y Team Coaching
Fundador de SUME, empresa de desarrollo personal y organizacional.