Lámparas PET: La fusión entre fibra vegetal y plástico que conquista el mundo

El valor de la tradición mapuche se impregna en un tejido que da vida a una singular lámpara hecha a base de la ancestral fibra vegetal de la Ñocha, combinada con plástico de botellas desechables, creando así un nuevo y fascinante elemento.

Ñocha Malen: Preservando la tradición y la innovación

Ñocha Malen está compuesto por talentosas mujeres artesanas que han heredado de generación en generación la técnica del tejido con Ñocha. Estas artesanas mapuches, oriundas de Huentelolén en la comuna de Cañete, Región del Biobío, trabajan con la fibra vegetal de la Ñocha, que crece en el bosque nativo de la Cordillera de Nahuelbuta. A pesar del riesgo de desaparecer debido al cambio climático, estas mujeres han logrado cultivar la Ñocha en invernaderos en los patios de sus casas.

“En otros tiempos nuestros tejidos tenían muy poco valor, y verlos ahora en España es un gran orgullo. Recuerdo cuando mi mamá vendía estos productos y estaban muy poco valorados. Es un gran avance cultural”, afirmó Juana Maribur, presidenta de Ñocha Malen.

Proceso creativo: Un encuentro entre lo tradicional y lo moderno

El proceso de creación de las lámparas PET comienza con el corte de botellas plásticas en tiras verticales, que luego sirven como base para el tejido. El artesano teje con su técnica y fibra vegetal, dando a cada lámpara una personalidad única, tanto por su color y diseño como por la cultura del artista.

La fuerza del trabajo colectivo

Fotografía por: Ñocha Malen

Gloria Maribur, integrante de Ñocha Malen, también destaca la importancia del trabajo en equipo. “Estoy orgullosa y emocionada de que al menos enviemos una lamparita al mes a otro país. Antes, nuestro trabajo no tenía valor y era muy sacrificado”, comentó Gloria.

“La experiencia de estas mujeres artesanas se refleja en la rapidez y calidad de su trabajo. Han demostrado un gran compromiso con el aprendizaje de tejer con plástico, mejorando su técnica día a día. Esta iniciativa ha sido un incentivo y un reconocimiento para estos talentosos artesanos que viven en la zona de conflicto mapuche”, afirmó Sebastián Betanzo de PET Lamp.

Proyectos que trascienden fronteras

Hoy, la colección PET Lamp Mapuche forma parte del repertorio de PET Lamp, demostrando que los proyectos esperanzadores pueden nacer en áreas marcadas por el conflicto y contribuir significativamente a una región tan hermosa. Para conocer más sobre estas lámparas y apoyar este proyecto, visita www.petlamp.org.

error: Contenido protegido