Este miércoles 9 de octubre, el Huracán Milton llegó a la costa oeste de Florida como un huracán de categoría 3, azotando la región con ráfagas de viento de hasta 200 km/h antes de debilitarse a categoría 1.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), el ciclón, que se formó en el Golfo de México, atravesó el estado de oeste a este, generando fuertes inundaciones y vientos peligrosos. Milton ingresó a la península cerca de la Bahía de Tampa alrededor de las 20:30 hora local (00:30 GMT), trayendo consigo tornados y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar hasta 3 metros en las zonas más afectadas, lo que agravó las inundaciones y los destrozos.
Francisco Lang Tasso, docente del departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, afirmó que «la categoría de un huracán se define por la velocidad de sus vientos”. Además, según el experto, en estos fenómenos la presión atmosférica en el centro del ciclón también juega un rol clave.
La intensidad de un huracán depende directamente de la presión atmosférica en su centro, puesto que mientras más baja sea la presión, más fuerte es el huracán. Respecto a esto, el profesor detalló que «cuando la presión atmosférica es baja, los vientos se fortalecen y el huracán succiona el aire con mayor fuerza». Esto explica por qué ciclones como Milton alcanzan categorías tan elevadas.
Las autoridades han cerrado todas las carreteras y accesos terrestres a las zonas más afectadas debido a las «condiciones peligrosas», reportando hasta el momento la cantidad de 10 fallecidos confirmados. Las intensas lluvias dejaron entre 200 y 300 litros de agua por metro cuadrado en varias áreas del estado.
«En el hemisferio norte, las condiciones son más propicias para la formación de huracanes», señaló el docente. Esto se debe a que hay más masa de tierra y el mar es más cálido, lo que aporta la energía necesaria a los ciclones. En contraste, en el hemisferio sur, la temperatura del mar no alcanza los niveles que permiten la formación de ciclones tan potentes, explicó Lang.
Milton fue rebajado de categoría 4 a 3 pocas horas antes de tocar tierra, pero el CNH ya había advertido que sería “extremadamente peligroso” al llegar a la costa centro-oeste de Florida. La Bahía de Tampa fue puesta en alerta máxima y parte de sus tres millones de habitantes recibieron órdenes de evacuación, junto con otros 31 condados en la costa oeste del estado.
Actualmente, el huracán ya ha cruzado la península, pasando por el área metropolitana de Orlando, y se encuentra sobre el océano Atlántico, donde se estima que bajará su intensidad hasta extinguirse en cuatro días.