La arquitectura de la madera y el laton en Lebu

p

Desde que se inició el estudio del Patrimonio Arquitectónico de Lebu, el año 2001 (como un trabajo escolar nada más) con alumnas y alumnos de Primero Medio, del Liceo Isidora Ramos, jamás se sospechó la trascendencia que tendría a futuro.

Se utilizó la metodología de entrevistas a los actuales dueños de las casas, profundizando la información de las mismas en libros y diarios antiguos existentes en la comuna, para continuar recopilando más datos en seminarios de títulos de estudiantes de arquitectura y luego confirmar fechas, nombres de dueños y compradores, en Archivos Notariales de Lebu. Tarea asumida por mí, durante los veranos por dos años.

Toda esta información fue recopilada en un texto llamado “Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Lebu”, que actualmente se encuentra como material de consulta en Bibliotecas de la comuna y en el Archivo Histórico de Lebu.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, el trabajo realizado fue difundido por diversos medios, (como en el periódico “Proa al Futuro” donde se inicio la difusión, con artículos sobre el patrimonio) que han contribuido a reconocer la labor realizada y a divulgarla no sólo en Lebu y otros lugares del país, sino que también en el extranjero.

Lo que luego se complementa con el proyecto de aula realizado con alumnos de tercero medio, sobre “Construcción de Maquetas del Patrimonio Arquitectónico de Lebu” y su posterior Exposición por una semana a la comunidad en la Biblioteca Municipal.

Gracias a este último proyecto, el periodista de Concepción, Manuel Gutiérrez da Costa, conocedor de la investigación realizada, solicita más información sobre la misma, para incluirlo en el documental “En Búsqueda del Patrimonio Regional”, financiado por el consejo de TV Regional, grabando las maquetas y entrevistas al profesor encargado y a dos alumnas participantes del proyecto, denominado “Nuestro Lebu” que fue exhibido en la provincia por un canal TV por cable.

El Club de amigos de la Biblioteca Municipal de Lebu, premia la labor de “Rescate del Patrimonio Arquitectónico de la comuna”, con un Diploma de Honor al Mérito Cultural, al encargado del dicho proyecto, además de obsequiarle una Antología Poética del poeta Gonzalo Rojas.

Cabe mencionar, la colaboración con egresado de arquitectura, Leonardo Badilla Cofré, de la Universidad Autónoma del Sur de Temuco, con quien se comparte información (más de 30 fotografías y documentos) del Patrimonio Arquitectónico de Lebu, que son incorporados a su Seminario de Titulo “Lebu, ciudad construida por los hombres del carbón” (estudio: histórico, urbano, arquitectónico) que incluye construcciones del patrimonio local. 

El 2004, se publica en la Revista de Educación de Santiago, “Conexiones Educativas”, (con un tiraje de 15.000 ejemplares) la experiencia realizada por alumnos del Liceo Isidora Ramos, con el Proyecto de “Maquetas del Patrimonio Arquitectónico de Lebu”.

Ese mismo año también se participa con el Proyecto “Rescate y difusión del Patrimonio Arquitectónico de Lebu”, en el Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Urbanas del MINVU, (en donde se relata todo el estudio realizado en Lebu en estos cuatro años) ganando el primer lugar regional, cuyo premio es una pasantía en Brasil, conociendo y visitando experiencias similares de ese país. Además, se obtiene una mención honrosa a Nivel Nacional, entre los Primeros Premios Regionales. La evaluación de la Pasantía Nacional, se realizó ante miembros del IBAM (Instituto de Administración Municipal del Brasil, sede en Río de Janeiro) y de la CEPAL, en donde se dio a conocer a todos los asistentes el proyecto, que representaba a la región del Biobío. “Rescate y difusión del Patrimonio Arquitectónico de Lebu”, del Liceo Isidora Ramos.

El 2006, se recibe una carta de la directora del Departamento de Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Obras Públicas, Sra. Mireya Danilo B., felicitándome por la labor realizada en Lebu, solicitando el material recopilado, sobre el patrimonio arquitectónico de Lebu, para sus archivos en la Dirección de Arquitectura, en Santiago.

Meses más tarde se recibe carta- respuesta del secretario ejecutivo del Consejo Monumentos Nacionales Sr. Oscar Acuña Poblete, donde nos felicita por tan completa recopilación de información sobre el patrimonio arquitectónico de la comuna, además de informar que dicho material será impreso, para tenerlo como material de consulta en sus archivos.

El 2008, en marzo durante tres semanas se dicta el “Taller Circuito Histórico Patrimonial” a 17 profesores de historia de escuelas y liceos de la comuna, visitando y dando a conocer la historia de ciertos lugares, (para que ellos puedan replicarlo en sus colegios) iniciándolo en la Plaza de Armas, para luego recorrer la ciudad conociendo construcciones del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Actividad que fue apoyada por el Departamento de Administración de Educación Municipal.

Durante el mismo año es invitado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales, de la Universidad de Concepción, para dictar charla sobre el patrimonio arquitectónico de Lebu, enmarcado en el tema “El carbón y el ferrocarril”, a estudiantes y profesores de la Universidad.

Debo confesar… que, con este proyecto de aula, solo pretendía que los estudiantes conocieran el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad y de este conocimiento, aprendieran a valorar lo que poseemos, como una manera de contribuir a crear conciencia en la necesidad de preservar, rescatar y conservar este legado, fruto del esfuerzo de nuestros antepasados.

                                                                         Víctor Hugo Garcés Soto, profesor Artes Visuales

                                                                  Autor estudio sobre Patrimonio Arquitectónico de Lebu

                                                    Liceo Isidora Ramos

p

13 de enero: día de los Veteranos

Cada año nuestro país recuerda el Día de los Veteranos un 13 de enero. En aquella fecha, empero del año 1881 se desarrolló la Batalla de Chorrillos y producto del valor mostrado por las fuerzas chilenas, es que años más tarde, en 1926 se instauró la efeméride citada.

Ver artículo »

Rituales de fin de año: el lado emocional, cultural y energético del cierre del 2025

Cada fin de año trae algo más que balances y propósitos: también despierta la necesidad de cerrar ciclos, limpiar lo que ya no suma y abrir espacio para nuevas energías. Por eso los rituales siguen tan presentes en nuestra cultura. No son solo supersticiones: son herramientas emocionales y simbólicas que nos ayudan a procesar lo vivido y prepararnos para lo que viene.

Ver artículo »
error: Contenido protegido