La Firma de la Declaración de Independencia de Chile efectuada en  Concepción

Por Francisco Darmendrail; Periodista titulado de la Universidad de Concepción,  Magíster en Historia Económica y Empresarial Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

El próximo 1° de enero se conmemora un nuevo aniversario de la firma de la Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por el Director Supremo Bernardo O’Higgins en los Morrillos de Perales de Talcahuano, el 1 de enero de 1818. El acto se da en el contexto del fracaso del sitio al puerto realista de Talcahuano, operación militar que se inició en diciembre de 1817, cuyo objetivo era la captura del enclave por parte de las fuerzas patriotas.

Una de las tareas pendientes de Bernardo O’Higgins, era declarar la independencia de nuestro país, proceso que se había sometido a consulta popular meses antes, empero no concluyó en Concepción dado el estado de guerra que se encontraba. Así entonces y como un acto para elevar la moral de sus tropas, en la madrugada del 1 de enero de 1818, redacta sobre un tambor en su campamento de los Morrillos de Perales de Talcahuano, una comunicación al coronel español José Ordoñez, que se encontraba al mando de las fuerzas de la corona en el lugar.

En el presente documento se informa que Chile es un país soberano y no una provincia insurgente. Posteriormente se ordena arrojar el acta a las fuerzas realistas. En la citada jornada, O’Higgins proclama y jura nuestra emancipación en la entonces Plaza de Armas de Concepción, frente al Cuartel de Dragones de la Frontera, en el presente el Teatro de la Universidad de Concepción.

Producto de este hecho, la plaza pasó a denominarse Plaza Independencia. En la noche de aquella jornada, Bernardo O’Higgins y sus oficiales celebraron el año nuevo y la firma de la declaración de la independencia, en la casa del Coronel Patiño, en el presente el Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción.

En paralelo a estos acontecimientos, O’Higgins había ordenado un repliegue organizado de la población civil de Concepción, dado el inminente avance de las fuerzas realistas a la zona, con el fin de no suministrar insumos a los invasores. Fue gracias a Carlos Oliver Schneider (1899-1949) científico uruguayo, residente en Concepción, quien efectuó las investigaciones que efectuó sobre los sucesos del 1 de enero de 1818, documentando las respectivas fuentes, quedando plasmadas en su obra póstuma Libro de Oro de Concepción del año 1950.

La firma de la Declaración de la Independencia es parte de nuestra historia regional y nacional, por lo que no debe quedar en el olvido colectivo.

Anne Hathaway: Un año cinematográfico para celebrar

2026 se perfila como un año intenso y decisivo para Anne Hathaway, una de las actrices más versátiles y respetadas de Hollywood. Lejos de limitarse a un solo tipo de papel, Hathaway ha consolidado una agenda cinematográfica cargada de proyectos que abarcan desde grandes sagas hasta cine independiente de autor, lo que la convierte en una figura indisociable del cine contemporáneo.

Ver artículo »

La música como motor de reconstrucción: Los Bunkers lideran “Rock Up” en Concepción

En un escenario donde la ceniza aún marca el paisaje del sur de Chile, la solidaridad vuelve a abrirse paso con la fuerza de la música. Bajo el nombre “Rock Up: Arriba Ñuble y Biobío”, el próximo viernes 13 de febrero, el Club Hípico de Concepción se convertirá en mucho más que un recinto de espectáculos: será el epicentro de un esfuerzo colectivo destinado a apoyar a las familias que lo perdieron todo a causa de los incendios.

Ver artículo »
error: Contenido protegido