Recicla Pelotas: El cuidado del medio ambiente y el impacto social se combinan

A través de un doble propósito, la empresa aspira a contribuir a la economía circular fomentando la reutilización de recursos, y promoviendo prácticas deportivas más sustentables.

Recicla Pelotas, es una Organización sin Fines de Lucro comprometida con la sostenibilidad en el mundo del deporte y el cuidado integral de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) aportando a su desarrollo. “Nos dedicamos a la recolección y revalorización de pelotas de tenis y pádel en desuso, convirtiendo un problema ambiental en una solución innovadora con impacto social”, señala Fernanda D’Ottone.

No cabe duda, sobre el crecimiento explosivo del Pádel como deporte en nuestro país sumado al tenis, que han generado un altísimo consumo de pelotas, la región del Biobío no es la excepción y el aumento se ha notado.

“Estas pelotas se cambian frecuentemente, a nivel profesional de 3 a 9 pelotas nuevas por partido, a nivel amateur 3 pelotas son cambiadas cada 2 o 3 partidos. Esto en números simples genera un consumo en Chile de más de 4 millones de pelotas al año, las cuales al cumplir su vida útil terminan en basureros y rellenos sanitarios”, comenta Fernanda D’Ottone.

Doble propósito

Fotografía por: Recicla Pelotas

“Llegamos así a nuestro doble propósito, ya que por una parte vamos a disminuir el impacto ambiental causado por el desecho de millones de pelotas de tenis y pádel en Chile”, comenta Fernanda.

Y, por otra parte, “vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar emocional de niños y niñas con TEA en nuestro país, esto, a través de diversas actividades basadas en el contacto con la naturaleza, acompañamiento e iniciativas vinculadas con potenciar la comunicación y la interacción sociales”, asegura Dottone.

¿Cómo lo hacen? Una estrategia efectiva y sustentable

Instalando recipientes de recolección en canchas de todo Chile y tiendas deportivas para recoger las pelotas en desuso luego, mediante avanzadas técnicas de valorización y trituración, recuperamos el caucho natural de las pelotas y lo reintegramos en el mercado por medio de diversos productos tales como; pisos de caucho, solerillas, superficies de esparcimiento y recreación. Y ahora, ya suman maceteros, mousse pad y porta documentos, con el fin de diversificar la oferta a la comunidad.

Fotografía por: Recicla Pelotas

 “Queremos patentar estos procesos que hoy sólo son realizados en Estados Unidos y Europa, ya que no existen proyectos o realidades iguales o similares en América Latina. Nuestra visión es convertir a Recicla Pelotas en una iniciativa pionera en Latinoamérica”, garantiza Fernanda D’Ottone.

error: Contenido protegido