Diosceline Torra, divulgadora científica, posee una trayectoria que enmarca desafíos personales y profesionales, al mezclar dos mundos distintos; la Biotecnológica y la Lingüística. Demostrando como sus dos pasiones logran entrelazarse para generar un impacto positivo en la comunicación científica.
Dio es ingeniera en biotecnológica y lingüista, menciona que desde joven siempre tuvo una fascinación por las ciencias naturales, abarcando la cosmología hasta el universo microscópico. A pesar de soñar con estudiar física o medicina, las limitaciones locales la llevaron a descubrir la Ingeniería Biotecnológica, esta carrera le permitió analizar el mundo molecular y aplicar esos conocimientos en la medicina. “En mi tesis de grado investigué la actividad anticancerígena de tratamientos derivados del extracto de una planta común de la zona tropical de la Cordillera de los Andes. Fue una experiencia grandiosa y espero que el artículo científico se publique pronto”, comenta la ingeniera.
De desafíos personales a logros profesionales
El estudio de la lingüística, por otro lado, nació de una necesidad personal. Dio enfrentó de cerca la dislexia, un trastorno de lenguaje que hizo de su periodo escolar una prueba constante. A pesar de las dificultades, su esfuerzo le permitió mejorar sus habilidades de lectoescritura, acercándose al área de la lingüística.
Dio Torra, es Colombiana y describe su transición a Chile como positiva. “Chile me encanta, tanto su territorio como su cultura. Mi esposo ha sido fundamental en este proceso, pues siempre me ha mostrado lo más hermoso de su país. Los divulgadores chilenos que he conocido han sido geniales, muy abiertos a colaborar y a apoyar”.
Con respecto a su labor de divulgación, la ingeniera menciona sentir una gran responsabilidad. “Hoy en día, con tanta desinformación, me parece esencial informar con rigurosidad científica, pero también de una forma que el conocimiento llegue a todos los públicos. Muchas personas consideran la ciencia algo que solo concierne a unos pocos o que es poco confiable; sin embargo, es todo lo contrario. Mucho de lo que antes considerábamos ciencia ficción ahora es posible”, expresó Torra.
Construyendo puentes
Para mantenerse al día con los últimos avances científicos, Dio se informa a través de revistas científicas, medios de comunicación rigurosos e interactúa con sus seguidores en las redes sociales. La proyección actual de Torra es crear una red latinoamericana de divulgadores científicos. “En esta red, podríamos compartir experiencias, analizar casos, fomentar la unidad entre divulgadores, establecer colaboraciones y definir estrategias para combatir la desinformación. En el futuro, esta red podría extenderse no solo a divulgadores de ciencia, sino también a creadores de contenido especializado en otras áreas”, detalló la ingeniera.
A día de hoy, Dio Torra, demuestra que la pasión por las ciencias y su compromiso por la divulgación efectiva pueden combinarse para generar una diferencia significativa. Su trabajo es un ejemplo de cómo las experiencias personales y profesionales pueden converger para masificar una voz en la divulgación científica.