«A Mirarse» es el nombre del proyecto presentado por primera vez por la Corporación Descentralizadas a la convocatoria 2020 de InnovaFosis, para abordar el desafío propuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: «Mujeres Cuidadoras», el cual se relanzó para apoyar a nuevas mujeres cuidadoras.
Descentralizadas surge de una preocupación común, que es visibilizar y sensibilizar sobre el liderazgo con perspectiva de género en las organizaciones. Con este propósito, la corporación, fundada en 2017, continúa transformando vidas y proporcionando herramientas a mujeres en Chile.
A Mirarse
Junto a su equipo y las mujeres cuidadoras seleccionadas para el programa, Corporación Descentralizadas dio la bienvenida este 2024 a la cuarta versión de «A Mirarse», que comenzó en marzo. «Hoy me ha tocado dar la primera clase del lanzamiento del programa a nuestras participantes, y la verdad es que no podríamos estar más contentas, orgullosas y emocionadas», mencionó en ese momento Pamela Aguirre Delgado, Socia Fundadora de Descentralizadas, tras el inicio de esta versión.
En el primer módulo del programa las participantes aprendieron sobre Perspectiva de Género: Conceptos y Aplicación. Fue un espacio de aprendizaje y crecimiento, donde pudimos comprender aún más el valor de fomentar el autocuidado entre las mujeres cuidadoras. «Estoy muy entusiasmada y emocionada porque no pensé poder encontrar un nuevo camino de apoyo, una red de apoyo y un aprendizaje para continuar con mi labor como mamá, que se hace día a día con tanto amor», expresó Elizabeth Rivera Céliz, beneficiaria del programa «A Mirarse».
Actualmente, se está ejecutando la quinta versión del programa, que inició en agosto con el taller titulado ¿Cuál es la invitación a mirarse?, un espacio en el que se profundizó sobre la importancia del autocuidado y el crecimiento personal para las mujeres cuidadoras. En tanto, para la beneficiaria Annabelle Matamala Yáñez, «estoy en el programa para poder adquirir nuevas herramientas para autocuidarme, para mirarme y también para ayudar a otras mujeres posteriormente con los conocimientos que aquí tengamos».
«El objetivo principal de este programa es cuidar a quien cuida, preocuparnos por la mujer cuidadora, porque sabemos que no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, el rostro del cuidado es el de la mujer», aseguró Tammy Pustilnick Arditi, Presidente y Socia Fundadora de Descentralizadas.
El proyecto aborda dos componentes: la creación de una red de apoyo conformada por entidades gubernamentales, empresas, asociaciones gremiales, redes de salud y empresas que promueven el teletrabajo y/o el autoempleo; y la entrega de herramientas a través de un programa de formación que incluye cuatro módulos: Liderazgo con Perspectiva de Género, Autocuidado, Creatividad para el Emprendimiento, Empleabilidad y Alfabetización Digital.
Para Ana María Bareyns Rojas, Coordinadora del Programa «A Mirarse», «la experiencia de coordinar la versión 3, 4 y ahora la 5 de este programa, ha sido una de las más enriquecedoras de mi vida laboral». Además que «el mundo de las cuidadoras es una realidad invisibilizada que afecta principalmente a las mujeres, ya que el 87% de quienes cuidan son mujeres. Muchas han dejado de estudiar, de trabajar y de realizar sus sueños por cuidar a un ser querido, rol que nace desde la sociedad y que no tiene que ver con las capacidades», comentó la profesional.
«Lo importante aquí es que, además de lo propio, conocemos las experiencias de otras compañeras, y esto realmente nos servirá como un alimento. ¡Muchas gracias, se pasaron!», comentó Eugenia Cabezas Leiva, beneficiaria del Programa «A Mirarse».
Por último, indicó Ana María coordinadora de la iniciativa que “para las mujeres, este programa no sólo representa una oportunidad de aprender nuevas habilidades, sino también de transformar su soledad en compañía de otras”. Además que “esperamos desde Corporación Descentralizadas poder realizar más versiones para tener un alcance mayor, sin duda cuidar a quien cuida es y ha sido nuestra bandera de lucha”, puntualizó.