El ascenso triunfal de los felinos en las marcas, el arte y la vida de las personas

Junto a la expansión del Internet, una figura peluda y cautivadora se ha adueñado de las pantallas, las tiendas y la cotidianidad de los seres humanos. Los gatos son criaturas misteriosas y fascinantes que han experimentado un crecimiento extraordinario de su imagen, encontrando su lugar en el mercado y en movimientos artísticos de todo el mundo.

Día a día son más las personas que deciden dejar atrás las creencias que oscurecen la identidad de los felinos y se aventuran a tener uno, pues quien no ha generado un vínculo con estos, no comprende lo peculiares que son.

En los últimos años, su figura ha incrementado su popularidad considerablemente. Incluso en la ciudad de Concepción, es posible observar a individuos circulando con ellos, y también, nuevos emprendimientos y talleres que abordan temáticas asociadas a los adorables felinos, pero ¿por qué pasa esto?

La era de los gatos en las redes sociales

Las plataformas digitales se convirtieron en el portal perfecto para que los pequeños peludos desplieguen su encanto y atrapen la atención de millones de surferos de la web. Es así como, gracias a la inmediatez de la globalización, cada vez son más los perfiles, páginas y usuarios que se dedican a viralizar videos divertidos, imágenes y caricaturas de gatitos. Detrás de este fenómeno, existe una explicación científica que radica en el instinto innato de buscar alivio del sufrimiento y el aburrimiento a través de actividades que estimulan la felicidad.

Tal es el caso de Sir Elton Capo, un famoso influencer penquista felino que suele frecuentar el barrio Universitario junto a su humano Justin Lange. Su dueño afirma que desde el primer día administra y sube fotos de su compañero a la Red, no obstante esta dupla remeció los medios de comunicación tras ser capturados en cámara por una internauta.

Fotografía: @eltongato vía Instagram.

Actualmente, Eltongato posee cerca de 7mil seguidores, quienes comentan y se mantienen atentos a las fotografías que regularmente postea. Por efecto de su reconocimiento, se ha convertido en una figura que además realiza publicidad a diversos locales y artículos, según Justin, el tutor: “Todo se ha movido por Instagram, tiendas de mascotas (Dalmazzo Pet) y arenas sanitarias (Moonlitter), son los que nos han ofrecido tratos para promocionar productos. Incluso Qombi, donde nos recibieron súper bien, pero no pudimos cumplir porque Elton enfermó justo después de las conversaciones”.

El éxito de su imagen en la mercadotecnia

Las marcas no tardaron en darse cuenta del poder de los felinos para captar la atención de los compradores. Desde anuncios de televisión hasta campañas en redes sociales, estos se han transformado en embajadores de mercancías y servicios debido a ser asociados con las emociones positivas como ternura, curiosidad e independencia.

Entre los bares que rodean la connotada Plaza Perú de Concepción, destaca cierto letrero con un característico logo gatuno, se trata de Gato Flojo, un café célebre por sus late arts alusivos a su etiqueta. En cuanto la identidad del local, Rodrigo Saldías, uno de los socios y administrador de la cafetería al paso, afirma que esta posee una relación directa a una canción: “Lo decidimos enfocar más allá del jazz y de la silueta. Un animal holgazán significa para nosotros que a él le da lo mismo que tú como dueño o cualquier otro lo juzgue por perezoso, él es como es”.

Fotografía: @gatoflojo_cafe vía Instagram.

Al igual que la mayoría de emprendimientos que abordan este tópico, la respuesta es sumamente optimista: “La recepción ha sido súper buena. Siento que se ha manoseado un poco, ahora todo es gatos aunque no tenga que ver. Aun así, hay buena apreciación por parte de los clientes”, sostiene Saldías.

Influencias artísticas

El mundo del arte no pudo resistirse al encanto de los pequeños mamíferos. Artistas de múltiples nacionalidades han encontrado en ellos un recurso inagotable de inspiración, pudiendo visibilizar pinturas, esculturas y fotografías que retratan a los felinos en la totalidad de su esplendor.

En la urbe penquista, Gato Alfarero refleja muy bien esta realidad. Desde el taller de cerámica gres, conocido por sus figurillas con formas alusivas a su logotipo, Carla Rojas, que trabaja de instructora, encargada de envíos y administradora de redes sociales, recalca que se inclinaron por ilustrar lo que distingue a la marca: “Incluimos un gato porque cuando pensamos en el nombre, estábamos con ellos en la mesa, en todo momento están con nosotros. Queríamos destacarnos, y lo que siempre nos ha caracterizado como familia es que hemos tenido muchas mascotas. En el local no es solo un ceramista, sino que somos varias, al igual que los gatitos, todos con distinta personalidad”.

Fotografía: @gatoalfarero vía Instagram.

Los compañeros de cuatro patas son muy especiales para el grupo de maestras, pues los identifican como criaturas independientes, dulces, hermosas, armónicas y elegantes. Sin embargo, lo que más les fascina es la dualidad de ser ágiles y feroces cada vez que es necesario.

Estas cualidades contrastantes son una fuente de creatividad para el equipo, en ellas encuentran ideas a fin de crear e inspirar a los demás: “Varios de los clientes llegan porque hacemos piezas de animales, lo consideran tierno. A veces nos dicen que se decidieron entre tomar clases nosotras y otros talleres solo por los animalitos, les da una sensación más acogedora”, aseguró Carla.

Su misterio y su capacidad para transmitir emociones sin palabras son aspectos que los habilidosos intentan capturar en sus obras. Ya sea a través de internet o de cualquier forma de expresión, las personas buscan plasmar la esencia de estas peculiares mascotas y compartir su belleza con el mundo.

error: Contenido protegido