En los últimos años, las imágenes de icebergs divididos en niveles han emergido como un fenómeno notable en la cultura digital. Estas representaciones gráficas, que desglosan misterios, curiosidades, ideas y hechos sobre diversos temas, se han convertido en un formato popular en redes sociales y páginas de contenido.
¿Qué es un iceberg en internet?
Las imágenes de icebergs dentro de la web no describen directamente una masa de hielo en medio del océano, pero utilizan su estructura como una tabla organizadora. Al contemplar un iceberg, solo una pequeña porción es visible sobre la superficie del agua, mientras que la mayor parte permanece oculta debajo. Este modelo se ha adaptado para ilustrar teorías, donde lo que se ve en la superficie son las más conocidas y discutidas, y lo que yace debajo son subtemas más controversiales y desconocidos.
El uso de icebergs en internet ha evolucionado para abarcar una variedad de temas, desde redes sociales y videojuegos hasta artistas y casos reales. Este formato se ha convertido en una forma compacta y efectiva de compartir datos interesantes. Incluso, el fenómeno ha trascendido la web, pues Eduardo Casas, en su libro «La red oscura», hace referencia a la analogía del iceberg para explicar el funcionamiento de la internet profunda.
¿Cómo surgen?
La creación de icebergs en internet es en gran parte una actividad comunitaria. Estas imágenes suelen surgir de leyendas urbanas y foros de conversación en comunidades virtuales. El Dr. Jesús Salinas, en su artículo «Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital» (2003), destaca la importancia de la participación comunitaria en estas creaciones:
«Una comunidad virtual, en definitiva, viene a ser la experiencia de compartir con otros que no vemos en un espacio de comunicación. En este sentido, internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad».
En resumen, no poseen ningún respaldo o fuente que verifique la información entregada, más bien es una invitación a investigar más respecto al tema, generar debate y pensamiento crítico entre los usuarios.
Origen
El primer ejemplo conocido de la metáfora del iceberg utilizado como imagen se subió a Imgur el 31 de mayo de 2011. Esta imagen mostraba un iceberg con logotipos de redes sociales, con sitios web populares en la punta y sitios accesibles solo a través de la Deep Web bajo la superficie. Según el medio El Bolier, la imagen recibió más de 150,000 vistas. Para 2015, comenzaron a aparecer parodias de la imagen original en 4chan, un sitio web anónimo de tablón de imágenes. La mayoría de estos icebergs hablaban de misterios y temas paranormales.
En 2020, el concepto se popularizó con el iceberg del videojuego Super Mario 64, inspirando a los internautas a utilizar el formato para hablar de temas de interés propio. Hoy en día, se pueden encontrar icebergs sobre casi cualquier tema imaginable.
¡Para saber más!
La metáfora del iceberg ha demostrado ser una herramienta versátil y efectiva que se ha utilizado con éxito en una gran diversidad de temas y disciplinas relacionadas con la comunicación. Su adaptabilidad radica en su capacidad para representar la idea de que existe una parte visible y superficial, así como una parte oculta y más profunda en prácticamente cualquier contexto. Desde la psicología hasta la sociología, pasando por la literatura y la cultura pop, esta metáfora ha permitido a las personas comprender mejor la existencia de capas y dimensiones no siempre evidentes en diversos aspectos de la vida y la sociedad.
Para aquellas y aquellos interesados en profundizar más en este fascinante mundo de icebergs y descubrimientos ocultos, se recomienda visitar la página web https://icebergcharts.com/. Además, existen numerosos pódcast y videos en YouTube dedicados a explorar y construir icebergs para sus comunidades.